Monday 9, Jun 2025

728x90 AdSpace

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 1 de marzo de 2009

aa Francisco Payó González - Director

 FRANCISCO PAYÓ GONZÁLEZ

DIRECTOR


“Piensa en una película que cuando la gente vea que está en el cine y esté la nueva de X- Men también quieran ver la tuya”
 

Por: Magnolia Flores Tapia

En esta ocasión es un placer para mi poderles presentar a Francisco Payó González, un joven director de cine, que participó en el 2008 en el  XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara con su cortometraje Floppy, historia que cuenta con elementos como amistad, redención, decadencia, fantasía y dramatismo mezclados de una manera por demás interesante. Y en medio de una platica cómoda, sincera y llena de risas y espontaneidad nos cuenta un poco de su trayectoria, sus experiencias, el surgimiento de Floppy, gustos personales y proyectos venideros, pero no le cuento más amigo lector, lo invito más bien a que se ponga cómodo y conozca un poco de Payó y por supuesto lo invito también a que disfrute de Floppy, puede disfrutarlo tan solo con ingresar a Cortos On line aquí en nuestro portal o directamente con el recuadro al final de la entrevista. 

¿Desde cuándo te gusta el cine, tanto como espectador como para ya decir “me quiero dedicar a esto”?

Desde muy chavito me empezó a gustar mucho el cine, cuando ves a los 8 años Star Wars es muy difícil que no te empiece a traumar mucho el cine, y ya más que decir que me quiero dedicar es como una lucha de llegar a ser o de quererte meter en ese esquema de querer hacer cine, de repente conforme vas creciendo por ejemplo aquí en Guadalajara aunque han pasado cosas muy importantes, todavía en los 80 o 90 era un poco incierto en donde meterte o a donde tirarle y de chavito empiezas a alimentar tu propio gusto, empiezas a ver todo el cine posible a cultivar cierto cine que te gusta un poquito más , tomando clases aquí y allá, pero sobre todo colándote a producciones y eso yo creo que esa es como la pruebita de fuego (sic), porque a mucha gente le puede gustar mucho ver películas, les puede encantar, pero puede ser que no te guste estar en un set trabajando o el ritmo de la producción y lo bonito fue que descubrí que me gustaba todavía más, incluso a veces aparte de lo bonito que quieres contar al final, también lo haces porque es apasionante el proceso.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en los que te viste involucrado ya en producciones profesionales?

Pues ya más profesionalmente trabajé en la película “Puños Rosas” de Beto Gómez  como asistente de producción  y a partir de ahí a raíz de la amistad que hay con Beto comenzamos a trabajar más tiempo juntos y empecé a involucrarme un poquito en esta cuestión de cómo un buffette, cada quien agarra todo lo que quiere, como no hay una industria formalmente en México terminas siento co – productor, diseñador de publicidad, relaciones publicas, aval financiero, creativo y a final de cuentas tienes que salir a cámara porque un extra no llegó, en ese sentido yo creo que fue el primer trabajo que ya marcó la diferencia entre estar luchando por meterte a dos tres producciones. Aunque en ese proceso también hay mucha gente importante para mi, una de ellas es Daniel Varela que fue el primero que en realidad me dio una clase de cine, real, y que sobre todo daba las clases no solo en el sentido del conocimiento sino de la actitud, autocrítica. Otro fue Rigo Mora con quien también estuve trabajando un tiempo.

Pero la película que ya marca un punto en el que ya te estas aventando como con más seriedad, con el afán de poderlo volver un día una profesión es con “Puños Rosas” y termina el rodaje de la película y también me involucro con Beto en la producción del video “Nalguita” de Plastilina Mosh y me involucro también mucho con él en el lanzamiento de la película, muchas cosas que si te quedas cruzado de brazos pues no van a pasar y a partir de ahí pues trabaje después en “Voces Inocentes” haciendo el detrás de cámaras y digamos que a partir del final del 2004 hasta ahorita he estado más involucrado en la creación de guiones de largometraje, hay uno que ya logramos filmar hace unas semanas que se llama “El Soldado Pérez”  y durante ese proceso fue en el que nació “Floppy” , en medio de todo esto, del proceso de escritura de guión de largo, un guión de largo te puede llevar 3 años para que llegue a una consistencia que valga la pena levantarlo, para que tenga verdadera carnita (sic) y estructura, y durante todo ese proceso surgió la necesidad de contar algo, siempre me han gustado también las historias breves, no era el afán de contar un corto, había una historia y que funcionaba en el formato cortometraje y mientras estamos levantando estos proyectos un tanto complejos, levantemos uno más sencillito, pero resulta que no hay cortometraje sencillo … y dijimos oye está muy fácil son dos tipos ahí sentados, pero uno es un conejo (risas). Y hay varias dificultades, dices no me voy a complicar la vida lo voy a hacer en una sola locación pero tiene que ser “la locación” no puede ser el cualquier escalera… como todo pasa ahí que ser perfecto, fue un proceso muy arduo no solo el casting, sino el famoso scouting de repente nuestra vida era ver casas.

¿Cómo surge la idea de “Floppy”  y sobre todo cómo te inspiras para tus historias?

Básicamente a mi siempre me han gustado las historias… en el fondo creo que soy muy tradicional pero luego en apariencia también las historias que uno puede o le gusta contar trae como una envoltura muy fantástica, o sea a mi me interesa una historia de amistad, pero si el otro personaje es un monstruo pues mejor, que sí estés contando las clásicas historias que se han contado siempre pero crear ese girito (sic) y un tema que lo tengo como un constante es la redención en el sentido tanto de luchar por ella ó de estar fuera de ella ó de tener esa sensación de que hay una oportunidad, y en Floppy  era un poquito eso, primero empezó como un chistecito de…  imagínate a un tipo que se está intoxicando de esta manera y con una profesión que la ha ido relegando el mundo, era un personaje relegado por el mundo, con muchos demonios y tengo como un gusto muy personal por el cine fantástico, lo terriblemente realista como que no me llama mucho la atención, pero lo que pasa dentro de la historia sí me interesa que te la creas, que sí estés viendo que está pasando algo con los sentimientos de ellos. La idea era como contar una historia de dos amigos en un momento decisivo de su vida y que define para siempre qué es lo que va a pasar con ellos, y también me interesaba que fuera una historia que me interesara  levantarla, filmarla, que llegara el momento de decir ya quiero que llegue el momento de realizar esta imagen, entonces  por lo mismo que sea un conejo, que no sea humano que hable (risas), que haya un reto, y que sea más divertido lograr eso, y también yo creo que hay una parte como inconsciente que no fuera una historia chistosa de las que te estas riendo cada 5 min. No que te rieras del personaje sino que te metieras en él. En incluso estaba el riesgo de que pareciera un corto a favor o en contra de las drogas, cuando la droga es puesta ahí como un detonante dramático que permite acelerar el proceso y dar como una serie de eventos que de otra forma si pones a un tipo que se abandona solo y su único vicio es la soledad pues pasan 5 horas y todavía no ve al conejo (risas), aunque también hay un poquito de mala leche porque de repente parece haber ahí un atisbo de esperanza y pues es como una prueba agridulce, se trataron de meter capitas (sic) ahí en el corto.

¿Y cómo fue que formaste el personaje del Mago, porque está decadente pero no se ve tan mal, tan abandonado, como otros que suele haber en pantalla?

Lo que queríamos hacer era un adicto más cotidiano o más inmediato, más real, porque el otro que es el más clásico está conducido para dar un mensaje, aquí nos interesaba más el ver que lo más duro no era ver al tipo robando un coche o apuntando un arma para robarse algo, sino, verlo solo y haciendo esto de una manera mecánica, en pleno día. Y la idea era ver un personaje como un ángel caído o ver un personaje como alguien que está en un momento en que se está en ese momento que todo mundo tiene que estas a un paso del abismo  y puedes decidir si das un paso hacía adelante o hacía atrás y ese personaje pues toma su decisión y ya si nos ponemos más clavados ya muy dentro de todo esto es como estas personas que de pronto van saboteando su vida es como este personaje que tomó su decisión de irse al fondo no hay una condena de que si no se hubiera tomado esa droga estaría igual, no, él está ahí porque tomó esa decisión, es un elemento dramático, es un medio no es el fin de la historia.

¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil que te trajo hacer “Floppy”?

Es muy chistoso porque cuando se habla de eso de las dificultades si parecen muy fuertes pero irónicamente también te ayudan porque la presión creativa no la sientes tan fuerte (risas), de cierta forma como que te mantienen muy despierto, yo creo que van de la mano, levantar un proyecto independiente o un proyecto en cine en general es muy importante la enseñanza no solo es creativa sino también los mismos golpes te hacen fuerte, en ese momento sí te endeudas hasta la camisa y dejas trabajos por estar haciendo tu proyecto independiente, toda la gente que también te está ayudando también hace sus propios sacrificios, eso es también muy importante, a veces el directo habla de que sufrió mucho pero hay gente que estuvo ahí desde antes ahí al pie del cañón, eso también es muy interesante. Yo creo que lo gratificante es también ver el compromiso que adquiere mucha gente alrededor de ti y la entrega que hacen es muy bonito levantarte un día y ver a todo mundo trabajando en pro del proyecto y dices wow (sic) que lo están haciendo por mero y vil amor al arte y eso es muy bonito porque se genera como una familia dentro del rodaje.

¿Más o menos cuánto te costó rodar todo este cortometraje?  

Híjole no me atrevería a dar una cifra porque la gran mayoría del corto se financio por patrocinios entonces no sabría decirte el costo real, pero si estamos hablando de varios cientos de miles de pesos que hubiera costado levantarlo  porque bueno, lo hicimos cuidando todos los estándares, no solo el hecho de que quedará en 35 mm, sino, cuidar todos los procesos, fue un corto muy cuidadito (sic). El diseño de sonido la hizo Jaime Baksht quien hizo  el diseño de sonido de El Laberinto del Fauno, de Hellboy, todo el equipo que esta detrás de la cámara es un equipo muy profesional sí se cuidó mucho eso, pero sí, hacer cinito (sic) sí, sí cuesta.

¿Cómo fue el proceso para conseguir el financiamiento?

Pues fue un albur  conseguimos un apoyo de la secretaría de cultura y CONACULTA que dieron un apoyo a producciones audiovisuales, un apoyo que en realidad no era mucho  pero fue como nuestra marca de arranque porque ya tienes que hacerlo, represento como una octava parte del presupuesto. Y la misma sinergia de los proyectos que habíamos estado realizando te va en lazando con distintas personas, instituciones, empresas que de alguna u otra forma te empiezan a generar apoyo pero es muy chistoso porque terminas de rodar pero no terminas de estar produciendo sigues produciendo post producción, sigues estando 5 días antes de entregar el corto consiguiendo dinero para pagar la mezcla o cosas así, en ese sentido eso de hacerlo independiente también tiene su desgaste muy fuerte porque sí le trabajas yo creo que le triple pero por otro lado si es un lujo increíble y una excitación muy fuerte de tenerlo terminado y proyectarlo bajo los estándares que para ti son satisfactorios y haberlo hecho dentro de esa maquinaria que por lo general se piensa solo si lo sigues exactamente se puede, yo creo que afortunadamente uno se beneficia de el trabajo de otros en el sentido de que mi generación ya viene apoyada por mucha gente que ha hecho cine aquí en Guadalajara, tú ya llegas y dices soy de Guadalajara y te encuentras con 2 o 3 caras de personas que ya han hecho cosas destacadas acá en Guadalajara y eso ayuda muchísimo.

¿En una frase cómo nos describirías “Floppy”?

Yo diría la famosa sinopsis que tenemos que es… Un mago adicto a la cocaína se enfrenta al dilema de cambiar a su mejor amigo por una dosis más.

¿Floppy fue hecho en 35mm, sigues por el camino del 35 mm o también harías digital…?

Lo que manda es la historia, yo creo que esta historia en particular y no por una cuestión de pose o de ego o de principios ni de nada se hizo en 35 porque era el formato, la textura, la imagen y la calidad de imagen necesaria para tener esa sensación orgánica que creo que el video todavía no nos puede dar , o sea, a mi si me interesaba mucho ver esos detalles de las texturas, de los altos contrastes, de la misma densidad de la imagen, era muy interesante tenerlo en 35. Yo si estoy de acuerdo en que no te tienes que casar con un formato obligatoriamente, pero este era un corto muy clásico. Si estas inscrito dentro de cierta tradición irte por el video se hubiera visto como anacrónico, se hubiera visto raro, no hubiera tenido este tipo de atmosferas. Y si te soy franco, si soy más fanático de que le cinito es el cinito (sic), pero bueno, el video está mejorando a pasos agigantados y lo que funcione mejor, yo he visto producción digital en largometraje que si no te dicen nada tú juras que es 16 mm y películas en 35mm que parecen hechas en video.

¿Hay algún elemento en el que tú pongas más cuidado, porque hay personas que se toman más tiempo con la música, con la actuación, en la imagen, etc.?

Pues a mí de repente me obsesiona mucho la imagen, sí soy de esas personas que de repente pueden mover un vasito 6 centímetros mas, que estas cuidando también lo que esta en tercer plano, también te preocupa, me interesa también como al final si estoy consiente de que son importantes el personaje y la historia, aun de todas las ideas o sueños que traigas en pos de  la imagen si en ese momento necesitas cuidar la historia, pues que se vea bien pero vamos con los personajes, no olvidarte que estas contando la historia del personaje no hacer tomas raras que de repente distraen. Lo que más cuido es que la historia se entienda, que sientas que entendiste la historia y supiste lo que estaba pasando, porque aunque parezca raro hay veces que no.

¿Qué es lo que nos puede ofrecer Payó a diferencia de todos los demás directores que hay?

No lo sé (risas), no, no, eso sería muy pretencioso, creo que seguir buscando más que tener un sello yo creo que tener más trabajo, es bien peligroso tratar de buscar un sello porque entonces empiezas a repetirte, y lo que mas me interesa es poder desarrollar una herramienta que pueda realizar comedia, terror. No limitarte a decir “no, yo solo hago esto”, pero yo creo que lo que sí inevitablemente quiero es cine de entretenimiento pero con contenido, me interesa que te entretengas antes que nada y poder contar historias que también te interesen que te prendan que te lleven a otro mundo, yo creo que eso es lo que más me interesa, más que retratarte la realidad sórdida así tal cual, llevarte a otro mundito (sic) con los elementos de este pero que entren en batalla en un universo más cinematográfico.

¿Para ti qué significa hacer un corto?, muchos dicen que es como el ensayo, otros que es una forma de contar una historia…

Es un aprendizaje, aunque no quieras aprendes, o sea si lo haces bien lo vas a tener que aprender a fuerza, pero este corto en particular lo veo como un fin en sí mismo, que funcione que realmente me importe, a mi me interesaba mucho hacer Floppy por Floppy no por lo que que pudiera pasar después, contar esa historia y ya después vas viendo que más puede salir de ahí, pero lo primero es contar esa historia.

¿Cómo surge el nombre de Floppy?

Pues era por buscar un nombrecito (sic) más simpaticón, pegajoso, la fonética me gustó mucho algo que pudiera parecer que lo decía un niño.

¿Qué está haciendo ahora Payó?

Bueno ahorita acabamos de terminar de filmar la nueva película de Beto Gómez, se llama El Soldado Pérez, donde hice el guión con él, estuvimos trabajando con el, empezar a preparar algunas ideítas por ahí, no quiero decirlas porque se ceban, pero yo creo que el año que entra empezamos haciendo una nueva película y los cortos que por el momento y los siguientes años yo creo que van a esperar un ratito, no, no sé, yo creo que viene un momento de estar escribiendo nuevos proyectos y luchar por lo que venga.

¿Para Floppy ya se acabo el ciclo?

No, para Floppy queda todo el año que entra, queda seguir moviendo el corto en todos los espacios posibles tratar ahora de aventarlo ahora que ya terminamos la película del soldado… ahora que ya hay menos tensión, que esta uno poquito más libre tratar de moverlo ahora sí un poquito más afuera de México, tratar de concentrar esfuerzos para llevarlo a dos o tres festivales importantes fuera del país.

Has hecho cine en México D.F., en Guadalajara ¿cuál es la diferencia que se puede encontrar?

Una diferencia básica pues es la estructura que incluso la vez hasta en la publicidad, es un mundo diferente pero en realidad ya hay un muy buen nivel ya en Guadalajara, hay el suficiente crew como para levantar una película con todos los puestos. Yo creo que lo que falta en Guadalajara es concentrarse en historias que realmente le importe ver a la gente, suena feo decirlo. Quizás hasta sacrificar un poco el lado actoral y decir a ver realmente la gente quiere ver una película de una viejita azotada que se esta muriendo (risas) digo, piensa en una película que cuando la gente vea que está en el cine y esté la nueva de X- Men también quieran ver la tuya dentro de toda proporción, yo creo que hace falta esa intención de buscar al público  en la ciudad de México quizás si llevan ventaja en eso, ya hay un grupo de gente que sí esta concentrada en buscar historias para la gente y aquí estamos jugando todavía un poquito al arte, a que somos felices en un festival y ya con eso nos aplaudimos entre todos aunque ya hay cosas muy honrosas que se están logrando pero fuera de eso talento y ganas Guadalajara y México (D.F.) son partes de un mismo país, no hay diferencias más que geográficas.

¿Qué crees que haga falta en México para que despunte el cine como una industria de verdad?

Eso ya tendría que decirlo gente que conoce mucho más a fondo y tiene mucho más callo (sic), pero a lo que se dice, buenas historias y punto. Si no tienes una buena historia aunque hagas todo, le metas todo no. Pero aquí hay, en este país hay.

¿Entonces, cuál sería una buena historia?

Que tenga los elementos suficientes para generarle una identificación al publico, eso a veces nos falla mucho a la gente, no voy a decir en México, ni en Guadalajara, pero los que vamos empezando nos pasa a veces que se nos olvida le público porque somos unos genios y el público nos tiene que entender y no es así, tú tienes que hacer que la gente entienda tu historia, la gente no tiene porque sufrir para entender tu historia, creo que eso es parte del proceso, entender que estamos al servicio del publico y no al revés.

¿Cine de arte o comercial? Y ¿Por qué?

Comercial. Porque es el de a de veras (risas), porque a veces en el cine comercial se pueden contar historias mucho más profundas bajo otros símbolos, otros códigos, no estoy diciendo que el cine de arte todo valga gorro, pero muchas veces se hace cine de arte porque en realidad no saben contar nada, hay personas que hacen cosas experimentales porque en realidad no saber contar algo de forma tradicional, y porque es muy bonito, incluso hay una serie de consecuencias mitológica de porque cine comercial entre comillas, lo hacen un verdadero espacio de convivencia, hay un canal de comunicación, a veces se cree que solo es ir a comer palomitas y ver las funciones, el cine comercial es el cine que realmente cuenta cosas y no el de arte, el de arte a veces nada más está preguntándose cosas, y ni siquiera tiene respuestas, entonces pa’ que (sic) (risas).

¿Hay algún director que te haya como influenciado?

Inevitablemente un director que me gusta muchísimo es Spielberg, es fundamental de los que para mi importan y Sergio Leone  son los que más me llegan.

5 películas que sean como tus favoritas…

No son las favoritas favoritas porque yo soy bien malo para los top ten, pero así 5 te diría “El Imperio Contraataca” “El padrino 2”, “Erase una vez en el Oeste” y “Goodfellas”. Me identifico mucho con las historias, personajes, son películas propositivas en lenguaje, en muchas otras cosas, pero al mismo tiempo no son películas “videocliperas” a mi no me gusta el cine “videoclipero” (sic), una película como “Transformers”  no la entiendo, aunque me gusta el cine comercial me gusta que me cuenten algo, no nada más que me bombardeen de imágenes y no este viendo nada, para eso veo un comercial de 20 segundos de zucaritas, me gusta lo fantástico, tengo cierta formación de gusto clásico, si me empiezan a inclinar la cámara me gusta que la enderecen por favor (risas).

¿Ha habido alguna situación que te haya hecho decir “por aquí no es mi camino”?

Si sientes el verdadero gusto, te sientes vivo haciéndolo todo es difícil, hasta las chambas que no te gustan son difíciles de hacer.

Hiciste un video musical; “Nalguita” de Plastilina Mosh, ¿nos podrías platicar algo sobre esto?

Este videoclip lo produje, Beto lo dirigió y pues es interesante hacer otro tipo de proyectos.

¿Cómo ves la presencia que está tomando el cine hispanoamericano?

Híjole la verdad veces no estoy muy al tanto del cine hispanoamericano, pero e el caso de México creo que cada ves se está haciendo más cine que desde se está filmando ya tiene la ambición de ya llegarle al publico, no solo de la terminamos y a ver quién la compra. Si todos los años tuviéramos una película como “Arráncame la vida”, les guste o no les guste a la gente va a ser muy valioso que se hagan películas de ese tipo, ya la gente va emocionada a verla, es muy importante que se hagan ese tipo de películas que son las que están ayudando a que se empiece a hacer verdadero cine en México, y verdadero cine me refiero a cine que realmente le importe a la gente, al espectador. De toda la vida se sigue haciendo cine en México y triunfa en Cannes y a los israelitas les encanta (risas), pero me refiero ya hay que hacer un cine para nosotros. 

¿Hay algún consejo que nos puedas dar para quienes se quieren dedicar a esto…?

Que lo más importante es la disciplina y la tenacidad, es muy chistoso pero puede estar alguien con un gran guión o una gran idea y ser un genio, pero si no se mueve, tú con tu porquería de idea puedes llegar más lejos, tomándolo en el buen sentido, lo más importante aquí es la disciplina estar todo el día péguele y péguele, esta es una carrera de resistencia, no de talento.

Desde luego que esta no será la última vez que sabremos de Francisco Payó González, pues como él dice: “esta carrera es de resistencia” y sumado a la pasión, seguridad, calidad y  a la disciplina de las que echa mano este joven director podemos suponer que nos irá presentando más proyectos interesantes para ver, seguiremos sus pasos y mientras tanto solo nos resta desearle éxito.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Francisco Payó González - Director Rating: 5 Reviewed By: aa