MIGUEL ANAYA
Animador
“Que realmente se aferren a
sus proyectos de principio a fin pero siempre escuchando críticas
constructivas.”
Cecilia DiMonti
Creo que no me ha cambiado mucho, pero el haber ganado este premio me hace sentir más comprometido a continuar mejorando y capacitándome. Me da gusto que reconozcan mi trabajo porque significa que les gustó y que les llegó el mensaje del corto; es como platicar desde la pantalla; pero también, sientes una gran responsabilidad para elevar la calidad en los próximos proyectos.
¿De
qué trata “De la vista nace el amor”? para los que no han tenido oportunidad de
verlo.
Básicamente cuenta la historia de Pepe, quien trabaja arreglando equipos electrónicos en el mercado y está a punto de perder su independencia tras sufrir un accidente que le ocasiona serios trastornos en la visión. Poco a poco, Pepe se desespera al darse cuenta que la solución podría estar fuera de su control.
¿En
qué festivales se encuentra ahorita rodando su cortometraje?
Acaba de terminar de proyectarse en el 3er Festival de Artes Audiovisuales de la Plata y próximamente se proyectará en el V festival Cero Latitud en Ecuador. Ah…también en Animadrid fuera de competencia dentro de la muestra mexicana de este año.
Explícanos
Miguel, eres diseñador gráfico tengo entendido, ¿cómo nace la idea de “De la
vista nace el amor”?
Si estudié diseño gráfico; la idea del corto (como muchas otras cosas) nace de una plática entre amigos tomando café; yo andaba buscando una historia que me gustara para hacerla en animación. Al principio yo tenía muy presentes los planos y movimientos de cámara pero sentía que le faltaba algo a la historia…a partir de ahí decidí tomar un diplomado de cine y varios cursos que me ayudaran a completar mi formación en el cine más allá de la parte visual. Tomé cursos de audio para cine, foley y talleres de guión y fotografía. Después de eso sentí que funcionaba mejor el storyboard y que la historia tenía más fluidez después agregar algunas escenas o cambiarlas de lugar.
Tengo
entendido que utilizaste para los fondos lo que son tortillas escaneadas, ¿cómo
es eso?
Si, es un poco experimental; el proceso empezó después de haber generado los movimientos de los personajes y de la cámara por medio de la computadora. Cada cuadro (12 por segundo) fue impreso en papel y se calcó para sombrearlo a lápiz. Los dibujos se escanearon y se colorearon digitalmente. Quería darle una apariencia orgánica que no chocara con el terminado asurado de los dibujos tipo renacentista, así que se me ocurrió hacerlo con texturas escaneadas de tortillas y mediante disolvencias para que se fundieran de un cuadro a otro. Digitalicé alrededor de 15 tortillas de diferente color (de harina blancas y las de maíz en colores azules y gamas del amarillo) y las puse encima de los dibujos con transparencia en el programa de composición Shake. Luego las distorsioné y el efecto que dieron fue de nubes en movimiento o de líquido en el caso de la escena del feto.
10
años Miguel, 10 años duró la producción que al final valió la pena, es esfuerzo
de tanto tiempo invertido en un proyecto que no se quedó en carpeta, pero cuéntanos
Miguel ¿a vos que tuviste que enfrentarte en tanto tiempo para que saliera adelante
tu proyecto?...
Uyy…sí fue mucho tiempo, y en ese tiempo piensas de una manera cuando empiezas y ves todo distinto al terminar, además no tenía canas al principio... Lo más difícil es tener la paciencia para continuar. De hecho más o menos a la mitad del tiempo pensé que nunca iba a terminarlo, así que decidí hacer otro cortometraje más sencillo para poder darme una idea del proceso completo. Se llamó B-Link y trata de un robot que encuentra el amor por medio de internet. La elaboración duró 6 meses y cuando lo terminé me dio nuevos bríos para continuar con De la Vista Nace el Amor. Otro aspecto era el tiempo, ya que trabajo en Diseño Gráfico y sólo por las noches y en fines de semana podía dedicarme totalmente a la animación, eso es difícil porque sacrificas también irte al cine con los amigos…
¿Cual
fue el formato final del cortometraje?
Lo terminé en película de 35 mm a color con el sonido óptico.
¿Cuánta
gente participó en la realización en todos esos años?
Los 6 primeros años empecé yo sólo con el
guión, el storyboard y la animación. Después se incorporaron Eduardo Brenes
quien es un artista gráfico costarricense que en ese tiempo estudiaba acá en
México para el trazado de los dibujos y Armando Maya quien le ayudó con el
trazo de los fondos. Carolina Pavía, me ayudó también en la parte del coloreado
y José Benavent elaboró las mascarillas de los personajes para que se pudieran
componer con los fondos.
Tengo
entendido que la música fue creada por un amigo del internet del cual mantenías
contacto y te ayudó a darle el toque mágico musical; esto significa que el
internet como herramienta para buscar colaboraciones fue decisiva ¿qué paso en México
en ese sentido? ¿Por qué internet y no alguien del medio?
La verdad es que fue coincidencia, yo frecuentaba un foro de cine en internet y fue ahí donde Juan Ramos quien radica en España colocó un anuncio donde ofrecía crear composiciones para cortometrajes. Yo no conozco mucho a gente del medio musical acá en México y como ya quería empezar con la música, le mandé unos stills de lo que llevaba. Le gustaron mucho y a partir de ahí el contacto fue por correo electrónico. Yo le enviaba archivos en quicktime explicándole la emoción que quería comunicar y el me regresaba las partituras. Al final creo que logró un muy buen trabajo y yo continué una buena amistad con él.
¿Cómo
ves la situación de los cortometrajes en México? ¿Cómo ha sido la aceptación
del público acostumbrado a tener un cine de la parte norte de su país?
Afortunadamente cada vez se ven más cortometrajes y de mejor calidad; yo creo que en parte se debe a que la tecnología está mas al alcance y te permite expresarte mejor y más fácilmente. Es muy cierto lo que comentas de la gran influencia que tenemos pero creo que debemos de tratar de imitar la calidad pero respetando nuestra identidad y promoviendo nuestros valores y cultura.
¿La
inversión del cortometraje fue de varias personas?
Fue mía y de mi esposa, apartábamos una parte de nuestros sueldos y lo destinábamos al cortometraje.
¿Cómo
a cuanto asciende el total de invertido en la producción del cortometraje?
Creo que sumando los pequeños gastos al final ascendió aproximadamente a 20 mil usd.
Sí, aunque no están relacionados, afortunadamente ganamos el concurso que convoca el IMCINE anualmente para la producción de un nuevo cortometraje que en este caso y a diferencia del anterior, está enfocado al público infantil y trata sobre un Armadillo que vive en la frontera y tiene que conseguir comida para su nueva y numerosa familia.
¿Cómo
para cuando se tiene estimado terminar el proyecto?
Tenemos puestas las pilas porque tenemos
que terminarlo en Diciembre 2008 y planeamos estrenarlo en festivales en el
2009. Por ahora se tiene la animación casi terminada y estamos detallando los
fondos para entrar al proceso de render y compuesto. También estoy en pláticas
con el compositor de la música.
Aproximadamente somos 10 personas entre animación, fondos, contabilidad, etc.
El
Armadillo Fronterizo es un animal típico de la región mexicana por lo que veo,
¿esto fue pura casualidad ó fue pensado por lo mismo?
Me llamó la atención el Armadillo por dos
cosas: es un animal que vive tanto en México como en Texas y casi no ha sido
explotado en animación, como es el caso de otros animales.
Se está elaborando totalmente en 3D en el programa 3ds Max y el compuesto se hará en Adobe After Effects.
¿Qué
tipo de cine ve Miguel Anaya?...
¡Caray! Me gustaría ver de todo tipo pero no te puedo mentir: las películas musicales no son mis favoritas…sin ofender a nadie; disfruto mucho los cortometrajes animados, aunque sólo los pueda ver en festivales o en internet. Me gusta también mucho el cine de ficción tanto comercial como de arte, aunque muchas veces me distraigo de la historia por estar fijándome en movimientos de cámara o encuadres. Te puedo comentar que mis animadores favoritos son Alexandre Petrov y Fréderic Back y admiro mucho la creatividad y visión de John Lasseter.
¿Cuál
es la técnica que mas le apasiona?
Pues creo que más que la técnica me apasiona todo lo que tenga animación, ya he podido trabajar con 2D y 3D pero me llama mucho la atención el stop motion, el óleo y la arena sobre vidrio y en general me gustaría experimentar nuevas técnicas.
Carolina
Pavia es la productora que está al pendiente del proyecto que está realizando
¿cómo es ese trato creativo-productor? Me refiero a que sí vos tienes la total
y absoluta libertad de crear lo que sus personajes, su historia y todo el
desarrollo artístico necesiten.
Bueno al ser mi esposa creo que no existe mucho problema… (Risas) Ya he trabajado junto a ella proyectos de diseño gráfico y creo que nos entendemos bien. En el caso de la producción ella se dedica a la parte administrativa y con esto ya me puedo meter totalmente a la parte creativa, claro que siempre la consulto para que me pueda dar un punto de vista exterior y saber si la ruta en la que estoy es la correcta.
Trabajo para una aerolínea creando la imagen corporativa. Creo que el diseño gráfico y la animación van muy de la mano en el aspecto visual. En los dos casos el color, la composición y la comunicación son muy importantes. Creo que una disciplina complementa a la otra.
Todo
mundo piensa que hacer un cortometraje se necesitan miles de pesos ó dólares
sea el caso, pero sin embargo ¿vos qué piensas de eso? Ahora con tanta técnica
y tecnología al alcance ¿cuál es la visión de Miguel Anaya con respecto al
futuro del corto?
Yo creo que se puede incursionar en la
animación con presupuestos casi nulos. Sólo necesitas una idea y encontrar los
elementos que mejor comuniquen la historia que quieres contar. Puedes utilizar
desde arena hasta software muy sofisticado.
Tenemos una gran riqueza cultural e histórica además de un lenguaje visual lleno de color que es único; creo que debemos seguir creando cada vez más y abriendo canales para comunicar nuestro particular punto de vista latinoamericano.
Sí
las personas desean saber mas de su trabajo de su corto ganador “De la vista
nace el amor” ¿a dónde pueden dirigirse ó con quién se pueden poner en
contacto?
El sitio donde pueden encontrar la información es: http://www.pbanimation.com
También
de “El Armadillo Fronterizo” ¿dónde pueden conocer mas sobre los avances de su
nuevo cortometraje?
Estaré actualizando esta misma página para poner avances y quizás inicie un blog con el proceso
¿Qué
consejo les darías para aquellos qué quieran realizar un cortometraje de
animación en cualquiera de sus técnicas?
Que traten de buscar en su entorno y en sí mismos la originalidad. Que utilicen la técnica con la que más se sientan cómodos y que realmente se aferren a sus proyectos de principio a fin pero siempre escuchando críticas constructivas.
0 comentarios:
Publicar un comentario