728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 3 de julio de 2009

ALEJANDRO CASTRO - MÚSICO


ALEJANDRO CASTRO
MÚSICO

No creo en la idolatría. Creo en la admiración dirigida a la obra de otro individuo.

Por: Carlos Castro

Desde hace un tiempo ya mi admiración tuerce el cuello por la obra de un músico que responde al nombre de Alejandro Castro, autor de una obra honesta que florece en abonos de pasión, de un amor verdadero, de una obsesión que se manifiesta en el olor de las llagas de los dedos.

Para él el tiempo posee mayor lógica si se le mide en notas y silencios. La vida adquiere mayor lógica si se le mira a través de la música. La verdad se nos susurra en música, me dijo alguna vez.
Su primer amor es y será el bajo, este ronco instrumento le preparó el camino, lo inyectó con la pasión enferma de la música, pasión que lo libera del resto del mundo, libertad que le ha otorgado su propia realidad, su propio lenguaje. Si por Alex fuera todos dejaríamos de hablar en lenguas e idiomas para comunicarnos sinceramente con las notas.

Ayeres atrás nos sentamos a conversar, yo con preguntas, él con respuestas y notas musicales; es raro verlo sin un instrumento musical entre sus manos cuando está en la casa.

¿Qué es una nota musical para ti?
(Mientras espero sus palabras, interpreta una escala de esas que cosquillean el tímpano y la garganta. Melodías que dan escalofríos)

Una nota musical es un lamento, un llanto, un hola. Una sola nota musical tiene más sinónimos que cualquier palabra y es más clara y directa que el grosor del Quijote. En una sola nota se dicen todas. Una sola nota suspira la verdad del mundo entero.

¿Y la música?
La música somos nosotros, todos nosotros. La música es el lenguaje universal.

¿Qué fue primero el verbo o la música?
Primero fue el sonido, luego el silencio y hasta después vino el verbo, hasta que el simio comprendió el sonido y el silencio, pero actualmente no lo comprende al máximo, grita cuando debe callar, se silencia cuando debe bramar, la música por el otro lado es perfecta, es exacta.

¿Termina alguna vez una canción?
Nada termina. La música es tal vez es mejor ejemplo para explicar la fluidez del universo. La música rebasa fronteras. La música se escabulle entre las paredes, entre la memoria, entre la historia y las generaciones. La música jamás podrá ser detenida. Así que no, una canción jamás termina. Por ejemplo todas mis piezas y obras son una misma, es solo que el silencio es algo prolongado, pero no infinito. No nos dejemos engañar por el tiempo y sus supuestos efectos.

¿En ti como empezó la canción?
No creo que allá comenzado en mi directamente, es algo que me esperaba quizás desde antes de que naciera. Pero te puedo decir que lo descubrí al escuchar música desde Cri Cri hasta Mozart.

¿Eres bajista o músico?
Primero creí ser bajista, pero descubrí que para ser bajista se debe ser primero músico, es solo que uno se da cuenta de esto muchas veces de manera invertida.

¿Sueñas con música?
Si, mientras haya sonidos hay música aunque me quede sordo.

Actualmente Alejandro estudia en Fermata, Guadalajara, es miembro del conjunto Si Son y desarrolla diversos proyectos personales en donde los géneros musicales no son una regla, al contrario son más ingredientes para un gran caldo de sonidos. Ha realizado la música para cortometrajes y comerciales de televisión, entre ellos la campaña de Canoil.






  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ALEJANDRO CASTRO - MÚSICO Rating: 5 Reviewed By: aa