"¿Cómo generas una industria?... produciendo, no
puedes hacer solo dos cortos que solo vio tu mamá y tu abuelita y ya ponerte
a hacer un largo. El cine es arte, pero
también es técnica, es negocio y es oficio y el oficio se construye haciéndolo."
Por: Magnolia Flores Tapia
Twitter: @lithiumdolly
Para hacer cine se necesita de mucha pasión pero
también de prepararse cada día más en nuevas técnicas, equipos, formas de
exhibición y muchas cosas más, el ritmo al que avanza la tecnología hoy en día
nos obliga a estar al tanto no solo de lo que hay sino de lo vendrá, de lo que
será, de lo que se puede crear; se necesita tener visión misma que tampoco le
falta a Paco Herrera, un amante del séptimo arte prácticamente desde toda la
vida.
Tiene más de 15 años dedicándose al medio
audiovisual en diversas áreas, desde la producción hasta el 3D y quien además
está convencido de que el hacer cine no tiene por qué ser un calvario, ni
tampoco tiene que ser un sinónimo de “morirse de hambre”, ya que con una
empresa andando y sin dejar de trabajar puede decir que es posible vivir de lo
que nos apasiona, estando bien conscientes al mismo tiempo de que el cine es
una industria que se construye y fortalece en equipo.
Sin decir más te invitamos a que conozcas a
Paco, director, fotógrafo, animador 3D y empresario creador de Baklight empresa
de producción, post producción y renta de equipo.
¿Quién es Paco…?
Soy un apasionado de la imagen, en todas sus
facetas, soy un predicador de la imagen digital y sus posibilidades, me encanta
el rollo del cine digital
¿Cómo
nace tu gusto por el cine? ¿Cómo inicias?
tengo 33 años y empecé en esto a los 15 y
puedo decir que mis primeros recuerdos del kínder eran los “viernes de cinito”,
proyectándonos las películas de Disney.
También creo que me nació mucho por la lectura, era un niño que leía
muchísimo, entonces todo el rollo de estar visualizando, construyendo
imaginarios y demás, después comenzó a convertirse en la pasión por las
cámaras. Luego entre a trabajar grabando bodas, XV años y demás… sí fui jala
cables, sí fui grabador de bodas, ahí empecé y la verdad es que me da mucho
orgullo decir que ahí empecé porque subí toda la “escalerita”. Trabajé en
productoras diferentes, me fui al DF a llevar el subsistema de cine de la Ibero , obviamente el
subsistema de cine completo, en la mitad del tiempo en que debería de hacerse
porque me tenía que regresar y tenía que meterle acelerador; allá trabaje en
varios comerciales, videoclips, en casas productoras renombradas y estuve
trabajando muy de cerca con gente del CCC, del CUEC, fotografiando cortos para
ellos y ya con todo este cúmulo de conocimientos hacía falta como la parte
empresarial, y bueno, empecé “Baklight” que ha ido creciendo. En parte de ese
camino también entré en el rollo de 3D y animación, me certifique como
instructor cuando nada más habíamos 2 instructores en el país, tengo una etapa
de instructor en la que empecé muchas de las cosas que después detonaron,
empecé en Digitrain
el diplomado en animación y arte digital, ahí conjunté a los animadores que
están en la escena actual haciendo cosas, invitándolos a que dieran clases,
obviamente ya habían hecho todo su rollo… Luis Tellez, René Castillo, Rita,
Juan José, Rigo… un montón de gente; de ahí estuve dando clases en el Tec de
Monterrey y ahí cuando entré me toco crear y diseñar las materias de Cine Digital, Animación 3D, Visualización,
Post Producción y después les propuse hacer un diplomado, no les latió hacer un
diplomado, mejor pensaron en una carrera, entonces durante 2 años y medio
trabajé el plan de estudios de Animación y arte Digital, de la carrera de
Animación y Arte Digital del Tec, hice todo el rollo de los planes de estudio,
alianzas, viajes, conferencias, convencer al rector en Monterrey que era buena
idea abrirla, que tenía mercado, convencer a medio mundo de que el cine digital
y la animación era como lo que iba a rifar y de ahí salí y todo ese perfil lo aplicamos
acá.
¿Entonces el romanticismo del 35 mm no te va mucho?
No,
no me va para nada, a pesar de que yo aprendí y trabajé en cine con 35 mm creo que finalmente es
un formato y es un medio y el romanticismo del 35 tuvo su época nació de la
revolución industrial, sigue esa herencia de procesos mecánicos y químicos en
un flujo de trabajo que finalmente es una línea de ensamblaje artesanal o
artística si gustas, pero es una línea de ensamblaje en la que hay operadores y
expertos y que pasa a un laboratorio y entra a un sistema de exhibición,
entonces, la construcción de la industria del cine en Hollywood, desde mi
parecer, va íntimamente ligada a un
proceso de ensamblaje vinculado al 35 mm , en el momento en el que rompes uno de
esos engranajes generas un caos en el esquema, toda la maquinaria deja de
funcionar y ya no tiene un sentido y eso es lo que permite el digital. Para mí
el digital empieza a ser ese rompimiento del sistema de industria mecanizada,
en el que de repente puedes tirar una película en una cámara mini DV y terminar
exhibiéndola en cine, así empieza todo
el rollo “purista” de “es que no es lo mismo, no se ve igual”, pero creo que
esa discusión fue hace 15 años; Kodak ya quebró que era la empresa que sustentaba
el cine y por ejemplo Cinépolis ya anunció que máximo a mediados del 2013 todas
sus salas van a ser digitales. Lo que empezó siendo un “rompimiento en la
industria”, la industria lo aceptó y dijo “rompimiento ¿cuál?... si hacía allá
va la tendencia, incorporémoslo”. La real magia del cine a nivel procesos y
tiempos es que el único que sabía qué estaba pasando era el fotógrafo, todos
los demás confiaban a ciegas en él y todos los demás veían lo que estaba
sucediendo hasta la primera exhibición, cosa que en el cine digital vuelve a
ser igual si se trabaja de la manera correcta. Creo que ahora ya las ventanas
del cine son tantas y tan variadas que permiten que todo fluya más natural…
grabas donde quieras, editas donde quieras y puedes terminar ahí de exhibir que
es lo que el 90% del mercado local hace, no trabajan como cine, trabajan como
video y ahí sí hay una diferencia y ahí sí quiero marcar bien claro que no es
lo mismo hacer cine digital que hacer video y eso ha sido una de las cosas que
nos ha diferenciado a nosotros (Baklight) y que ya a nivel empresa diferencia
nuestros servicios.
Cine digital…
Hacer
cine digital implica seguir los mismos procesos y rituales, que si estuvieras
trabajando en cine (35mm, 16mm, etc.), lo único que cambió fue el formato,
entonces, tienes que tomarte el tiempo para iluminar, exponer, trabajar
decorados, arte, paletas de colores y demás como si estuvieras en cine; tienes
que tomarte el tiempo para construir el cuadro, para construir la composición y
además, quizá ya no tienes el costo de la película, pero tienes el costo de los
teras (terabyte) de almacenamiento, entonces, de repente es como cíclica la
historia porque uno de los recursos del cine digital era que ya no tenías que
limitarte como te limitabas al tirar en cine, pero tira en red scarlett a 4k, 24 cuadros
a ver si no te limita, porque en algún lado tienes que meterlo, entonces no se
trata de tirar a lo menso (sic), se trata de tirar construyendo realmente el
lenguaje con el que vas a contar la historia y una vez que lo tienes editado
ahí tienes la “fase cero” de tu post producción, porque de ahí tienes que irte
a off line, on line, VFX si es que le
vas a meter y si quieres competir en un mercado global le tienes que poner
seguro algo de VFX en aunque sea un plano; y de ahí tienes que hacer diseño de
créditos, color grading y de ahí ver cómo vas a masterizar dependiendo de dónde
vas a salir, porque lo que hacen muchos es que solo sacan un master y lo
reparten a todos lados, pero no es lo mismo verlo en el i-Pad, i-Phone, en una
laptop, por internet, en HBO o
proyectarlo en un cine, son niveles completamente diferentes. Desde mi
perspectiva es que va a pasar una brecha generacional porque el que trabajo y
aprendió en video ya está acostumbrado a trabajar en video y de ese modo tiras
mucho, tiras rápido y das barato; no tienes una preocupación por los focos
porque la capacidad de campo es infinita, no tienes preocupación real por la
latitud y contrastes, entonces, con que se vea funciona y esa es la generación
de “videoastas”,
entonces veía una generación de cineastas que se contrapone a una generación de
videoastas y es donde
surge esto del “romanticismo del cine” y sí, son dos generaciones que
aprendieron y desarrollaron lenguajes con 2 tecnologías completamente
diferentes, lo único que tienen en común es que la imagen se mueve, nada más;
entonces sale la tercera generación de cineastas digitales, que aprende a
trabajar con sensores grandes, con ópticos intercambiables, con profundidad de
campo corta, aprende a trabajar con follow focus, cosas que un videoasta no utiliza y ahí viene otra contraposición
histórica que no es nada más en Guadalajara, entonces hay tres generaciones;
cineastas, videoastas y
cineastas digitales.
El
nivel de exigencia de la audiencia es cada vez más alto y la velocidad de cambio
de la tecnología cada vez se va reduciendo más, entonces tu gran historia, con
tu gran lenguaje tiene que pasar la prueba del tiempo y la única manera de
garantizar que pase la prueba del tiempo es asegurándote de que el formato de
registro te de esa vida hacía le futuro, porque si no ve y graba tu película en
beta, el formato es lo
de menos ¿no? (risas) yo estoy como en medio, el formato no es lo de menos, no
lo es todo pero sí me queda claro que sin un buen formato la mejor de las
historias no va a pasar la mínima prueba de tiempo.
¿Cómo ves el cine en México?
La
historia del cine es algo súper complejo y nunca he sido muy bueno con fechas
pero sí con el aprendizaje de la misma y mi interpretación personal de cómo ha
sido la historia del cine en México es que tuvimos un cine de oro que competía
con el esquema de estudios en Hollywood, incluso lo superaba y esa época del
cine de oro que era privado pues se acabo - a lo mejor va a haber quien me diga
que me ponga a estudiar más historia- en
el momento en que empezó el subsidio y creo que es parte de muchos de los
problemas en México, porque desde el momento en el que no tienes que esforzarte
por garantizar que la calidad de tu producto genere una industria
autosustentable que permita expandirte y simplemente puedes “estirar la mano”
para pedir que te den para hacer cine, creo que ese fue el “tiro de gracia” a
la industria del cine en México y eso ha sido lo que ha permeado a generaciones
de cineastas que siguen aquí y el comentario que sigue creo que va a sonar muy
“malinchista” ahorita que lo pienso, pero, si lo analizas… toda esta gran
generación de cineastas mexicanos que suena en el mundo no trabajan en México,
Guillermo del Toro, Cuarón, Lubezki, Guillermo Prieto… grandes cineastas que se
dieron cuenta que había que construir industria y empezaron con esta ola del
“nuevo cine mexicano”, pero una industria de calidad. Y aquí es donde inicia la
discusión eterna de “¿Qué es el cine?”…¿es arte, es un documento que debe reflejar la
realidad, es un escape o es un negocio? Y creo que la pregunta raíz para
desenmarañar la madeja es…
“¿Cómo
visualizamos el cine?”
Por
un lado tenemos como esta herencia histórica socialista en la que el cine tiene
que retratar la realidad “jodida”, entonces el cine como espejo de la sociedad
tiene que hablar de corrupción, secuestros, políticos corruptos, narcos, etc. y
hay toda una línea de producción cinematográfica por ahí; o el cine tiene que
ser un escape y tenemos historias que no tienen nada que ver con México; o el
cine tiene que ser industria ¿y entonces cómo construimos un cine industria?
Para mí, el cine tiene que ser industria porque si no hay industria no hay
producción; en el momento en que tengas industria puedes tener producción de lo
que quieras porque hay una industria que lo sustenta… ¿qué no hay en México?...
no hay industria. ¿Cómo veo el cine en México? En crecimiento, el promedio de
creación en México ha aumentado, ¿cuál es la diferencia? El cine digital, algo
que nació siendo democratizado se convirtió en un beneficio de elites
explotable por una industria hegemónica que finalmente regresa a las masas,
entonces, ese es como el punto en el que
veo una generación de cineastas digitales que empiezan a entender que las
herramientas están al alcance, que la competencia es global, que hay nuevos
esquemas de distribución y fondeo, que no necesitas solo la beca para poder
producir, puedes producir digitalmente con tus recursos quizá no a nivel de
Hollywood en un principio, sin embargo, después de tener algunos ejercicios de
producción de donde obtengas ciertos aprendizajes date cuenta que incluso aquí
en Guadalajara existe exactamente la misma infraestructura con la que se están
rodando películas en Hollywood y ahí es donde entra a aportación de Baklight al
contexto, nosotros tenemos exactamente la misma cámara con la que se rodó “La
chica del dragón tatuado”, con las mismas lámparas, la misma tramoya, con el
mismo “DaVinci” para corrección de color, entonces esos argumentos de que no
hay herramientas son tercermundistas, aquí por supuesto que no es Los Ángeles y
no es Hollywood, pero para qué quieres que sea Hollywood si tu guión no está a
ese nivel o si no tienes una industria o un sistema de distribución que
garantice que se produzcan 500 películas anuales. Creo que estamos en un punto
muy interesante; la fuerza, el empuje, la propuesta y la innovación está en las
nuevas generaciones que son las que tenemos la responsabilidad de construir ese
cine. De repente todo mundo le echa la culpa a todo mundo y nadie se responsabiliza
por su parte… cineasta, cualquiera que sea tu rol ¿cómo te comparas con los
directores de industria extranjeros?, actor ¿cuántos cursos has tomado, cuántos
proyectos has hecho? ¿Cuántas horas a la semana le dedicas a tu capacitación?
¿cuánto tiempo le dedicas a levantar tu siguiente proyecto?, no hay que
convertirse en un cineasta “de leyenda”, de esos de “hice una película o un
corto hace 5 años”, creo que la gente que entra al medio tiene que tomar su responsabilidad y sí veo a
Guadalajara como un centro importante de detonación de ese cambio por ubicación
geográfica, por la inversión pública o privada, etc.
Entonces, si eliminamos la limitante de que “no
hay equipo”… ¿lo que falta es capacitación?
De
qué adolece la industria… desgraciadamente y a mucha gente le voy a caer muy
mal… somos una industria ignorantísima, presuntuosa, ególatra e incipiente; no
es un tema de infraestructura, evidentemente no tenemos la cantidad pero sí
tenemos calidad. En el momento que te das cuenta que sí puedes producir con los
mismos “fierros” y que sí puedes lograr la misma calidad, lo siguiente es…
¿sabes usar esas maquinas?, casi siempre la respuesta es “no”, entonces desde
mi punto de vista en lo que debería invertirse tanto de manera pública como
privada es en educación, de entrada hay que generar academia, la academia que
existe en la ciudad es anacrónica y deficiente, se le inculca al estudiante de
las carreras vinculadas con producción audiovisual que el cine es algo que
tiene que sufrirse y que el cineasta tiene que vivir fregado y que el cineasta
que vende su trabajo “ya se prostituyó”, entonces, si esa es la filosofía de
enseñanza, no de todas, pero sí de la mayoría de escuelas, ¿qué industria
esperas tener?, ¿cómo esperas que esos egresados generen industrias si de
entrada tienen el estigma de que vender su trabajo es malo?. Primero tiene que
haber un cambio de mentalidad, porque el cine se tiene que disfrutar, además el
cine es industria, tan lo es que en Estados Unidos es su tercera fuente de
ingreso.
Entonces
digamos que lo que falta es cambio de filosofía, calidad del nivel educativo.
No se trata solo de generar contenidos aunque es muy importante, pero la mejor
historia de Pixar sin la tecnología de Renderman no sería lo que es.
¿Crees que esté pasando eso también en Jalisco,
como bien dices, tenemos todo alrededor para crear el tipo de historias que
queramos, pero de repente se vuelve a lo mismo, crees que pueda despuntar como
se tiene planeado o cómo ves el panorama?
El
cine es negocio y en el cine hay dinero, es un hecho, por qué no hay dinero en
el cine mexicano, porque quieren matar a la gallina de los huevos de oro antes
de que ponga su primer lote de producción, además de no quererle dar de comer…
¿cómo detonas cualquier negocio?… le inviertes y no le exprimes hasta que
llegas a un punto de equilibrio y haces una promoción estratégica a futuro.
Si
el objetivo es atraer producciones extranjeras a un foro, lo siento, la
estrategia no va por ahí, aquí tienes locaciones; entonces tiene que haber un
replanteamiento de la estrategia asesorada por gente que está en la industria y
que hace eso todos los días, si eso se da creo que puede ser muy benéfico. Lo
que es aplaudible es esta apertura por parte del gobierno, de las cámaras, de
iniciativa privada en la que se dan cuenta y reconocen que el cine puede ser un
factor de desarrollo, como ejemplo está La India. El cine es negocio para todos, no se habla
solo de que quien está a la cabeza de un estudio se hace millonario, se generan
empleos estables, mano de obra capacitada misma que si se activa la industria
ofrecerá un mejor nivel de vida a su familia, tendrá trabajo constante,
especializado; para las producciones se necesita transporte, hoteles,
restaurantes, arquitectos que diseñen sets, tapiceros, carpinteros,
electricistas, ingenieros civiles, etc.…
se activa una maquinaria de bienestar social derivada del cine, es una
buena forma de detonar el crecimiento de una región.
Ahora aterrizando un poco, ¿Cómo inicias con
“Baklight”?
Después
del recorrer de lugares que te platiqué pues estuve en varias; desde la primera
que era grabando bodas, hasta otras en las que estuve de coordinador de
productor, productor, jefe de producción, en una de ellas, por ahí de 1997 me
tocó aprender 3D de un día para otro literalmente, porque el que hacía 3D no
estaba y había que entregar algo en 3D al día siguiente, así que eran las 2 de
la tarde, me dieron las especificaciones y me tocó con el libro a un lado ir
haciéndolo, pero me gustó mucho y empecé a combinar en varios lugares y al
mismo tiempo armar un pequeño estudio de 3D y con lo que ganaba de mi trabajo
compraba equipo: computadoras, licencias, invertía en capacitación hasta que me
capacite como instructor y así inició Baklight como una boutique de post
producción y 3D… empecé en 1999 con una mesa, una silla de lamina y una compu
de “home” sacada a 18 meses sin intereses y hecha “frankestain” con rellenos que le fui
metiendo (risas).
En
el 2000 se empezó a llamar Bakligh y en el 2001 me dedico al 100% a esta
empresa, tengo 12 años trabajando en ella y ha habido una evolución bastante padre…
de empezar a hacer 3D, llegamos a ser 6 personas trabajando en el estudio,
hicimos muchos proyectos para varias marcas interesantes; lo que me gustaba del
3D era la posibilidad de crear y tener el control absoluto y trabajar una
manera medio ermitaña pero yo inicié como fotógrafo y me regresaron las ganas
de retomar lo de fotografía, empezamos a crecer, tuve un socio, un “ángel
inversionistas” con el que me asocié y fue el siguiente gran brinco de Baklight
en el que consolidamos toda la parte de infraestructura y equipamiento. Empezó
como post producción, nos expandimos a producción y ya que teníamos tiempo
rentando equipo que había en la ciudad, nos hicimos de esa infraestructura y lo
hicimos en un esquema de equiparnos para construir lo que va a ser.
Más acerca de Baklight…
Baklight
tiene 3 divisiones: films, rentals y web y en cada una hemos estructurado ya el
funcionamiento de una unidad de negocios en la que se complementa cada una con
la otra. En web hemos diseñado ya webs 2.0 y hemos ganado premios por ello.
Rentals se encarga de la integración de servicios para la industria y nuestro
objetivo o visión es convertirnos en aliados estratégicos de los cineastas.
Cada pieza de equipo que se compra viene con un análisis de fotógrafo, que hago
yo como fotógrafo de cada una de las piezas desde el punto de vista de la
producción; la consigna de Baklight
Rentals es aportar innovación al mercado local a través de la introducción
de equipos nuevos; además que cuando rentas equipo con nosotros, los encargados
nos certificamos en el uso del equipo y te asesoramos para que saques el mayor
provecho; esta es una empresa no solo por el hecho de hacer negocio, sino es de
cineastas para cineastas, para construir industria.
Quizá pueda parecer obvia la pregunta, pero, ¿ofreces
también equipo con facilidades para estudiantes o se enfocan únicamente en
profesionales?
Nosotros
estamos con la firme intención de respaldar a la industria; que va desde el
chavo que está estudiando y que quiere dedicarse a esto y que nos interesa que
conozca una cara fresca y experta de la industria, en donde no solo te digan
“esto se conecta así, porque sí”, sino que te expliquen más allá y aprendas,
tenemos incluso paquetes especiales y descuentos especiales en equipo para
estudiantes, tenemos requisitos muy
sencillos para que comprueben que es un proyecto estudiantil y hasta los
apoyamos en muchos sentidos.
Si
quieres producir vas a tener que invertir, pero tenemos desde equipos muy
sencillos hasta soluciones completas
para rodajes de varios días en las que incluimos cámaras, iluminación, tramoya,
grúa, personal de cualquier nivel entre otras cosas y lo vinculamos con
paquetes de post-producción.
La
parte de “Films” que manejamos es la
parte de desarrollo de contenido, pero no solo nos interesa desarrollar el
guión, registrarlo y tallerearlo… nos interesa producirlo, mercadearlo,
exhibirlo y generar ingresos con él; entonces la parte films se deriva al
mercado publicitario, musical y narrativo. ¿Cómo generas una industria?...
produciendo, no puedes hacer solo dos cortos que solo vio tu mamá y tu abuelita
y ya ponerte a hacer un largo. El cine
es arte, pero también es técnica, es negocio y es oficio y el oficio se
construye haciéndolo.
¿Qué es lo mejor que te ha dejado tu trabajo…?
Me
considero realmente afortunado porque el sueño de muchos es hacer lo que te
gusta y que te paguen por eso y vivir de eso… yo tengo 15 años haciéndolo y
espero hacerlo el resto de mi vida. Es eso de ir al trabajo y saber que siempre
te va a sorprender el trabajo y realmente no es trabajo porque es lo que
disfrutas, lo que te encanta y siempre es nuevo y diferente. El hacer del cine un negocio, una forma de
vida, una industria y una forma de expresión todos los días, creo que es lo que
me ha aportado Baklight y no solo a mí, porque aunque esto lo arranco yo, lo
construimos todos los que hacemos Baklight en todos los niveles.
¿Cuál es tu comida favorita?
Me
encanta la comida hindú, me encanta el cine de Bollywood (risas)… me gusta
mucho la comida asiática en general y la mexicana obviamente pero esa la tengo
diario (risas)
¿La música de quién no puede faltar en tu
reproductor de MP3?
Pink Floyd
Ultimo libro que leíste o que estés leyendo
actualmente…
Ahorita
estoy leyendo uno que se llama “Mainstream” que me acaban de regalar y es
acerca de qué es lo que hace que algo le guste a todo mundo en todos lados, lo
acabo de empezar a leer, está bastante bueno.
Y finalmente un consejo que nos puedas dejar
para nuestros lectores, para quienes se quieren dedicar al cine…
El
cine tiene que ser una necesidad, hay un libro que se llama “Cartas a un joven
poeta” y una de las frases que se me quedó muy marcada de ese libro fue: cuando
escojas qué es lo que quieres hacer de tu vida, piensa en algo sin lo cual te
mueres, piensa en algo que sea tan importante para ti como comer o respirar y
piénsate durante una semana no haciéndolo, si pudieras vivir una semana sin
hacerlo busca otra cosa, pero si no puedes vivir una semana sin hacer eso, si
te sentirías frustrado, triste, enojado, incompleto, etc. eso es lo que tienes
que hacer; ese es mi primer consejo, el cine tiene que ser realmente eso que te
llena, que te complementa, que te hace estar feliz. Ese es el consejo y no es
mío, me lo dieron a mí.
Otro
consejo sería, que hay que tener esa conciencia de que si estas en el cine o
quieres hacer cine, el cine es un trabajo en equipo, el cine no se hace solo y
la industria no se hace sola, esa podría quizá ser más que un consejo mi
petición para todos los que están en este rollo… esto un trabajo en equipo, el
cine a cualquier nivel es algo que se construye juntos y ahí es donde solitos
nos metemos el pie, porque no puede haber una sola estrella, la película no es
solamente del director o del productor o del actor protagónico, basta con ver los
créditos. Al entender y asumir que el cine es un trabajo en equipo, creo que se
acabará con el “yo, yo, yo”. Hagamos cine juntos y construyamos una industria
juntos… en equipo; de esta manera habrá cine, arte, industria, negocio y
creación, habrá todo.
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