728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 28 de junio de 2013

Cine "bajo tierra", presente en muestra de filmes ecuatorianos en Nueva York


La sexta edición de la Muestra de Cine Ecuatoriano en Nueva York presentará este año doce películas, del 10 al 15 de julio, con la presencia por primera vez en EE.UU del cine "bajo tierra", que implica un bajo presupuesto y cuyo impulsor es el director Fernando Cedeño.

El festival, que es gratuito, contará con la asistencia de Javier Andrade, cuyo filme "Mejor no hablar de ciertas cosas" se proyectará en la muestra, y de Cedeño, líder el movimiento cinematográfico conocido como cine "bajo tierra".

"El caso del las películas de Cedeño y su cine 'bajo tierra' es un fenómeno no sólo porque supera en cantidad las películas producidas y vendidas al cine ecuatoriano de producción más tradicional, sino por su singular forma de producción y comercialización", indicó en comunicado de prensa Gabriel Roldós, organizador del festival (www.muestradecineecuatoriano.com).

Explicó que las películas "bajo tierra" se realizan en la provincia de Manabí, con un presupuesto que no supera los cinco mil dólares en la gran mayoría de casos.

"Los actores, al contrario de lo que sucede en el mundo del cine más ortodoxo, no reciben paga a cambio de su trabajo. Muy por el contrario, son ellos los que deben pagar a los productores por el privilegio de actuar en sus películas", indicó además en el comunicado.

Explicó que una vez finalizado el filme el productor, que generalmente es también el director, no busca un distribuidor oficial, sino que acude a una mujer que se dedica a distribuir películas piratas.

Si esta la aprueba, diseña la carátula y prosigue a distribuirlo, sin reconocerle al director sus regalías ni porcentajes.

"En algunos casos, las ventas de las películas llegan a las decenas de miles y esa es la razón por la que los directores de este género acuden a ella. Precisamente gracias a que sus películas se vuelven conocidas es que los actores están dispuestos a pagar por un papel en el siguiente filme", indicó además Roldós.

El más reciente filme de Cedeño, "El ángel de los sicarios", será presentado en Nueva York el 11 de julio como parte del festival.

El 12 de julio, Cedeño y Mariana Andrade, productora de "Más allá del Mall" participarán en un foro sobre el tema de las producciones ecuatorianas de bajo presupuesto.

Entre las películas que se presentarán este año figuran algunas de reciente estreno en Ecuador, como el documental de fútbol 'Estrella 14', sobre la historia del Barcelona Sporting Club, que cerrará el festival el 15 de julio.

También el drama familiar "Mejor no hablar de ciertas cosas", de Andrade, ganadora de varios premios internacionales, que abre y cierra el festival en el Instituto Cervantes, "El ángel de los sicarios', de Cedeño, y el documental "¿Quién es X. Moscoso?" de Juan Rohn.

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cine "bajo tierra", presente en muestra de filmes ecuatorianos en Nueva York Rating: 5 Reviewed By: aa