728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 29 de junio de 2013

Guillermo Arriaga reunira a ocho reconocidos cineastas para ensamblar Words with Gods


De religión no se habla en la mesa, pero sí en el cine. Para demostrarloel guionista mexicano Guillermo Arriaga ha reunido a ocho reconocidos cineastas para ensamblar Words with Gods, la primera de cuatro películas sobre los temas tabú de la humanidad. El guionista de Amores Perros y Babel ha anunciado que se han sumado al proyecto el músico y compositor Peter Gabriel, así como el premio Nobel de Literatura,Mario Vargas Llosa. Gabriel se ha encargado de musicalizar la apertura y cierre de filme, mientras que el escritor peruano ha diseñado la estructura narrativa del filme.

Words with Gods une nueve cortometrajes escritos y dirigidos por los cineastas Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Álex de la Iglesia, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton y Guillermo Arriaga. Cada historia cuenta una ficción sobre una religión distinta que van desde el judaísmo al cristianismo ortodoxo pasando por el catolicismo y el islam. Arriaga ha coordinado el trabajo de todos los directores a los que les asignó una religión para desarrollar su cortometraje.

“La hicimos tratando de ser lo más respetuosos de las religiones. La idea es acercar a los seres humanos. Hay temas que nos han divido, la religión nos ha dividido desafortunadamente. Creo que la religión tiene que unirnos, tiene que ser un punto de encuentro, no un punto de lejanía. Lo que esta película busca es que sepamos que pensamos de manera distinta, pero eso no significa que no haya un entendimiento”, ha expresado Arriaga sobre este proyecto que se estrenará en las salas de cine en 2014.

El guionista nominado al Oscar ha explicado que durante la posproducción del filme pensó en incluir a Peter Gabriel por su conocimiento sobre la música en el mundo. El músico, que diseñó la banda sonora de La última tentación de Cristo, ha creado los acordes de introducción al filme en la que ha incluido a chimpancés bonobos tocando instrumentos musicales. Arriaga comenta que para un tema complicado, como lo es la religión, era necesario que lo musicalizara alguien que entendiera la complejidad del tema como Gabriel.

El orden en el que son presentados los cortometrajes ha sido seleccionado por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El escritor peruano vio los nueve cortometrajes unas tres veces y tras reflexionar durante algunos días decidió que cada uno fuera presentado según el origen histórico de cada religión. Para cerrar la película, Varga Llosa eligió el cortometraje dirigido por Arriaga, llamado God’s blood, que aborda el ateísmo como la forma más moderna de creencia. Esta pieza tiene como protagonista al actor mexicano nominado al Oscar, Demián Bichir, y fue rodada en el Estado mexicano de Veracruz.

El director de cada cortometraje debía profesar la religión de su pieza o tener un profundo conocimiento de ella. Así, el español Álex de la Iglesia ha dirigido The Confession, una historia sobre el catolicismo situada en Madrid. El israelí Amos Gitai ha creado The book of Amos, narrada en Jerusalén sobre el judaísmo. El director japonés Hideo Nakata ha contado una historia sobre el budismo en la zona golpeada por el tsunami en 2011, llamada Sufferings. El argentino Héctor Babenco ha trasladado su guion a Sao Paulo para contar la religión afrobrasileña enThe man that stole a duck.


Words with Gods es parte de una serie de cuatro películas producidas por Arriaga, llamada The heart beat of the world, y que aún tiene pendientes tres filmes que abordan el sexo, el consumo de sustancias y la política. Arriaga ha adelantado que estas películas tendrán el mismo formato de ensamble en el que cada director presenta su visión sobre cada tema. “La globalización empuja a que hablemos de estos temas, antes un musulmán era alguien que vivía en un lugar lejano, ahora es alguien que convive en cualquier ciudad. Ya no podemos dejar de hablar de ellos y creo que el cine se estaba retrasando”, ha comentado. El guionista y escritor ha insistido en que aunque el equipo es internacional, la producción y el financiamiento del filme es enteramente mexicano.

El Pais
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Guillermo Arriaga reunira a ocho reconocidos cineastas para ensamblar Words with Gods Rating: 5 Reviewed By: aa