728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 18 de marzo de 2014

El Cine Maldito "Rosa Blanca" de Roberto Gavaldón (1961)


La Rosa Blanca, película censurada durante más de 15 años por retratar los abusos e injusticias cometidas por las compañías petroleras transnacionales, en contra de los intereses de la nación. Basada en la novela de B. Traven, la cinta narra los despojos en contra de los campesinos mexicanos y la especulación financiera.

En 1961, durante el mandato presidencial de Adolfo López Mateos el equipo creativo conformado por Roberto Gavaldón y Bruno Traven, que había triunfado un año antes con la multipremiada Macario (Gavaldón, 1960), decidió hacer una nueva –y polémica cinta- basada nuevamente en una novela del propio Traven, La Rosa Blanca.

En la industria cinematográfica mexicana los filmes con temática social y política resultan ser los más censurados por la Secretaría de Gobernación debido a que tocan fibras sensibles o representan una dura crítica para el gobierno en turno. Esto ha sido a lo largo de los años y sin importar el color del partido en el poder. A este hecho, se le denominó como Cine Maldito.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El Cine Maldito "Rosa Blanca" de Roberto Gavaldón (1961) Rating: 5 Reviewed By: aa