728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 7 de mayo de 2014

Incuban en la Ibero cine para personas con debilidad visual


Como parte de un proyecto universitario en otoño de 2010, cuyo propósito era el de crear material audiovisual y auditivo para que las personas con discapacidad visual pudieran disfrutar del cine mexicano, surge Cine para Imaginar.

Cine para Imaginar comenzó su incubación en Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ), organización de la sociedad civil que acompañó a este proyecto hasta que logró constituirse como una organización independiente. Durante este proceso de acompañamiento, Cine para Imaginar contó con el reconocimiento y apoyo del Fondo Memorial Eduardo Vargas, el cual colabora con proyectos enfocados al desarrollo humano de las personas con discapacidad.

En rueda de prensa, Jorge Lanzagorta Gallardo, coordinador general de Cine para Imaginar, y alumno de la licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, explicó que con este proyecto que surgió en la Universidad Iberoamericana Puebla, específicamente en una materia en la que tenían que desarrollar trabajos relacionados con medios audiovisuales, descubrieron que existía la manera de adaptar el cine para que las personas con ceguera o debilidad visual, pudieran disfrutar de este arte.

“Cine para Imaginar está trabajando en dos vertientes. Una es la producción del cine en su adaptación para personas ciegas en donde ya hemos dado algunos grandes pasos con instituciones como el IMCINE -estamos a punto de firmar un convenio de colaboración-; y lo que son los talleres que incluyen a personas con discapacidad visual a este ámbito desde el ir creando también el público”, enfatizó Jorge Lanzagorta.

Asimismo, explicó que actualmente Cine para Imaginar es beneficiado por la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales para el 2014, lo cual le ha permitido promocionar este proyecto en distintos estados del país, y producir la adaptación de más películas mexicanas.

Con este proyecto, Jorge Lanzagorta aseveró que lo que se pretenden es incluir a aquellas personas con discapacidad visual, al mundo de las artes, pues aproximadamente el 80% de la información que hoy recibimos, es visual. “En México estamos hablando de que existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan visión baja, según cifras de la OMS. Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo, como México”.

Por su parte, Tania Briseño Oliveros, coordinadora de guionistas en Cine para Imaginar, y alumna de la licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, explicó la sensibilidad del séptimo arte, incluyendo a los cortometrajes y largometrajes, se logra a través de la audiodescripción: “ésta es una metodología que consiste en varios pasos. Primero hay que seleccionar el material: que sea material mexicano, que nos los niveles de audio estén bien porque es lo más importante ya que los débiles visuales solo perciben”.

De la misma forma, comentó que una vez que se ha seleccionado el material, se pasa a la recuperación de los detalles más relevantes o que tienen una importancia cultural; acto seguido comienzan con la escritura del guion, el cual lo realiza una sola persona y quien debe de tener en cuenta: el acomodo visual, de la información; traducción a palabras, todo aquello que describa las escenas; acomodo de los espacios entre diálogos o sonidos importantes, esto con la finalidad de darles más fuerza, respetando la idea original del director.

 “Posteriormente, se revisa el guion, esta revisión dura entre un mes y un mes y medio. Uno de los filtros, es una persona con discapacidad visual, en este caso es Jorge Lanzagorta, para que nos diga si falta, sobra, o qué adecuaciones hay que realizar para tener una buena audiodescripción. Por último, se graba este guion con un narrador que es alguien profesional, acto seguido se edita”, comentó Tania Briseño.

Mientras tanto, Dana Alvitor Mendiola, coordinadora de Proyectos, enfatizó en la generación y desarrollo de talleres, los cuales forman parte de una estrategia de formación de públicos. “Fuimos acreedores de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Puebla (FOESCAP) en el 2012, y con ésta hicimos un desarrollo y diseño de talleres que acercarán a las personas con discapacidad visual al arte cinematográfico. Los talleres fueron: sensibilización, apreciación del cine para personas con discapacidad visual; escritura de guion cinematográfico audioescrito, tenemos 18 cortometrajes y 2 películas que salieron con esta beca: Arrancame la vida y el Santo contra las momias de Guanajuato; y realización de cine por personas con ceguera o debilidad visual”.

Igualmente señaló que con la beca de co-inversión otorgada por el FONCA, en este año realizarán 10 películas audioescritas, de las cuales en este primer cuatrimestre entregarán tres, que son: La Ley de Herodes, Nosotros los Nobles, y Matando Cabos.


Para mayor información sobre Cine para Imaginar, ingresar al sitio web www.cineparaimaginar.mx
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Incuban en la Ibero cine para personas con debilidad visual Rating: 5 Reviewed By: aa