La Palma de Oro fue para la película “Dheepan” del ya laureado francés Jacques Audiard en Cannes (premio al mejor guión en 1996 y Gran Premio en 2009), que cuenta la historia de un exguerrillero esrilanqués que llega a Francia, acompañado de dos desconocidas que se hacen pasar por su mujer y su hija.
Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó “profundamente” la historia de “Dheepan”, dijo la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes.
“Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo”, dijo.
El premio al mejor actor fue para Vincent Lindon por su realista papel de un desempleado de larga duración en “La loi du Marché (La ley del mercado)”, una demoledora crítica al capitalismo salvaje que nos embarga.
Según el emocionado actor, que gana por primera vez un premio mayor, este premio ha sido “un acto político”.
Del lado de las actrices, el premio fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por “Mon roi” (Mi rey) y la joven estadounidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en “Carol” de Todd Haynes junto a Cate Blanchett.
El premio de Bercot, que intepretó el papel de una desquiciada víctima de una pasión destructiva junto con su atractivo pero inestable marido encarnado por Vincent Cassell, tiene un doble significado, ya que una película dirigida por ella “La tête haute” (Con la cabeza alta) abrió el festival convirtiéndose en la segunda mujer de la historia de Cannes en recibir ese honor.
La joven Rooney Mara le arrebata así el premio que todavía le falta a Cate Blanchett, a quien la prensa especialista daba como ganadora.
“Chronic”, la película de la joven promesa mexicana Michel Franco se llevó el premio al mejor guión por su filme sobre un cuidador de enfermos terminales, con Tim Roth, y César Acevedo se lleva a su Colombia natal la Cámara de Oro por “La tierra y la sombra”, un filme sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar
El resto del palmarés lo completan la película del húngaro Laszlo Nemes “Son of Saul” (Gran Premio), el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, premio al mejor director por “La asesina”, y el del jurado que fue para el griego Yorgos Lanthimos por “The Lobster”.
0 comentarios:
Publicar un comentario