728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 4 de junio de 2015

Dedican homenaje a Ismael Rodríguez en la Cineteca Nacional


México.- La Sala 8 de la Cineteca Nacional sirvió como sede para rendir homenaje a quien es considerado uno de los directores más importantes del cine mexicano: Ismael Rodríguez. El tributo inició con la develación de una placa con su nombre en la entrada de este espacio, para honrar su legado. 

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; y, Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); fueron algunas de las autoridades del sector cultural que asistieron a la inauguración de este tributo. También estuvieron presentes el cineasta Juan Antonio de la Riva, la actriz Irma Dorantes e Ismael Rodríguez, hijo del homenajeado.

"El mundo fantástico de Ismael Rodríguez está plasmado con los momentos más ilustrativos de la época de oro del cine mexicano. Las grandes películas que hizo con su mirada única, junto a grandes actores y actrices del México del siglo XX, demuestra que entendió el cine que el público deseaba y lo que debía plasmar", comentó Tovar y de Teresa.

Este homenaje a Ismael Rodríguez está conformado principalmente por un ciclo de cine en el que se muestran nueve filmes de su obra: Los tres García (1946), Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos(1948), La oveja negra (1949), A toda máquina (1951), Dos tipos de cuidado (1952), Ánimas trujano (1961), Los hermanos de hierro (1961) y El hombre de papel (1963).

La muestra, a realizarse del 3 al 13 de junio, está acompañada por la exposición Cámara... ¡Acción! Ismael Rodríguez: una vida en el cine", que se presenta en los vestíbulos de las salas 1 y 2 de la Cineteca Nacional con una serie de materiales visuales y frases que demuestran el trabajo del realizador reconocido por sus personajes y escenarios, hoy clásicos del cine nacional.

Durante la ceremonia, Irma Dorantes -que fuera esposa del actor Pedro Infante- con quien Ismael Rodríguez tuvo una "mancuerna indestructible", como refirió la actriz. "Ismael se convirtió en el rey del melodrama. Hablar de Ismael es hablar de Pedro Infante, se complementaban en todo. Ismael era el creador y Pedro convertía en realidad el sueño de ambos", agregó.

Por su parte, Juan Antonio de la Riva (Vidas errantes, 1985), quien además dirigió el video con el cual inició el homenaje, hizo un corrido dedicado a Ismael Rodríguez, narrando su trayectoria profesional.

Finalmente, se dio a conocer el libro Memorias. Ismael Rodríguez, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y recopilado por el editor Julio Trujillo, quien destacó este texto como "una joya, un desafío y una aventura". 

El libro reúne, a través de una recreación, un recuento autobiográfico basado precisamente en las memorias que el director escribió acerca de las circunstancias en las que filmó, las condiciones que vivía el cine mexicano en la época, además de un homenaje a quienes impulsaron su carrera.

"No hay mejor casa que la Cineteca Nacional, donde se encuentran los grandes directores del cine mexicano. Agradezco este libro, una poesía y una recopilación muy bonita de cómo era mi padre", destacó el hijo de Ismael Rodríguez

OEM
Foto Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Dedican homenaje a Ismael Rodríguez en la Cineteca Nacional Rating: 5 Reviewed By: aa