728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 17 de septiembre de 2015

Amenábar inaugura un San Sebastián volcado con el cine de autor


San Sebastián, España.- Esta 63 edición de San Sebastián no será recordada como la más glamourosa ni mediática, aunque sobre su alfombra roja volverán a desfilar un buen puñado de estrellas, sino por la altísima concentración de cine de autor en la carrera por la Concha de Oro. En la que, por cierto, habrá mucha producción española.

Así, no sorprende que el viernes abra el telón uno de los cineastas de casa más internacionales: Alejandro Amenábar. El ganador de un Oscar por "Mar adentro" vuelve al cine de género que cultivó en sus comienzos con "Regression", un filme de suspense y en inglés en el que Ethan Hawke y Emma Watson lidian con conspiraciones satánicas.

Hawke y Watson serán dos de las grandes ausencias del certamen, pero quienes seguro acapararán los flashes serán Sienna Miller y Luke Evans, protagonistas del thriller psicológico "High Rise" (Ben Wheatley). Éste compite por la Concha de Oro con el drama lésbico entre Julianne Moore y Ellen Page "Freeheld" (Peter Sollett), por el que la actriz de "Juno" también desfilará ante el Kursaal, quizá acompañada de su novia, como ya hizo en Toronto.

Otra pareja bien diferente es la que forman Ricardo Darín y Javier Cámara en "Truman", en la que repiten a las órdenes de Cesc Gay ("Una pistola en cada mano"). Los dos actores libran un duelo interpretativo en este emotivo filme sobre la amistad y el respeto que compite con el último trabajo de otro director español con una mirada muy personal: Agustí Villaronga.

Cuatro años después del drama de posguerra "Pa negre" -por el que se llevó 9 Goyas- Villaronga se traslada a la Cuba de los 90 con "El rey de La Habana", sobre un muchacho que se fuga de un correccional. Y de la adolescencia al canto a la infancia que presenta el catalán Marc Recha en "Un dia perfecte per volar", protagonizada por su hijo Roc y Sergi López.

Ya lo dijo el director del certamen, José Luis Rebordinos: "Un festival como San Sebastián no tiene sentido si no responde a las necesidades del cine español y si el cine español no lo siente como suyo". Por eso, fuera de concurso se verá también una de las películas más esperadas: el regreso al cine de Raphael en la disparatada comedia de Álex de la Iglesia "Mi gran noche".

Además, tras el éxito de "Loreak" en 2014, el certamen vuelve a presentar otro filme en euskera, "Amama", una historia familiar en la que Asier Altuna narra el conflicto entre lo rural y lo urbano. Bárbara Lennie ("Magical Girl") repite con un papel menor en "El apóstata", del uruguayo Federico Veiroj, e Imanol Uribe y Gael García Bernal protagonizan junto a Denis Lavant el periplo del cadáver de Evita en "Eva no duerme", del argentino Pablo Agüero.

En total, el jurado que preside la ganadora de la Concha de Plata en la pasada edición, la actriz danesa Paprika Steen -y del que también forma parte el director de "Celda 211" Daniel Monzón- tendrá que valorar 18 títulos. Y entre ellos destacan grandes miradas de autor como la del británico Terence Davies, que regresa a concurso tras "The Deep Blue Sea" con la épica e intimista "Sunset Song".

El islandés nominado a un Oscar Rúnar Rúnarsson propone un viaje iniciático en "Sparrows", mientras que los franceses Jean-Marie y Arnaud Larrieu abordan una repentina muerte en "21 nuits avec Pattie", con Isabelle Carré y de nuevo Sergi López. Y la muerte se cierne también sobre la china "Xian Bei Fang" ("Back to the North"), del director de "Addicted to Love" Liu Hao.

Por primera vez, el Zinemaldia acogerá también a concurso una película de animación: la japonesa "Bakemono no ko" ("The Boy and the Beast", del maestro del anime Mamoru Hosoda. Además, la ganadora de Nuevos Directores 2004 Lucile Hadzihalilovic regresa con "Evolution" y el belga Joaquim Lafosse lleva al cine el escándalo del Arca de Zoé en "Les chevaliers blancs".

Completan la carrera por la Concha de Oro el drama georgiano "Moira" y el canadiense "Les démons", mientras que el británico Rufus Norris se encargará de poner el broche d oro con la adaptación del musical "London Road", protagonizado por Tom Hardy. Como proyecciones especiales se verán también el documental "No estamos solos" y "Lejos del mar" (Imanol Uribe), en el que Elena Anaya y Eduard Fernández retratan las heridas del conflicto de ETA.

Por las secciones paralelas desfilará lo mejor de la cosecha del año, como las ganadoras de Venecia "Desde allá" y "El clan", y las premiadas en Cannes -"The Assassin", "Chronic", "Paulina"- o en la Berlinale -"El club", "El botón de nácar"-. Y cineastas de renombre como el brasileño Walter Salles o el japonés Hirikazu Kore-eda también presentarán aquí sus últimos trabajos.

Quienes ya tienen galardón asegurado son la británica Emily Watson ("Breaking the Waves"), Premio Donostia a su trayectoria; el ganador de un Oscar Fernando Trueba ("Belle Époche"), que recogerá el Premio Nacional de Cinematografía, y el director de "Mad Max: Fury Road" George Miller, distinguido con el Gran Premio FIPRESCI. Además, esta 63 edición suma un nuevo reconocimiento: el Premio Cooperación al filme que mejor contribuya a erradicar la pobreza.

Suculentas propuestas de Cine Culinario y la adrenalina de Savage Cinema, sección que inaugura "Steve McQueen - The Man and Le Mans", completan el variadísimo programa que hasta el 27 de septiembre acogerá San Sebastián: nueve días en los que el séptimo arte alejado de los blockbusters de Hollywood tendrá su gran escaparate.

Las películas que compiten por la Concha de Oro en San Sebastián

San Sebastián, 16 sep (dpa) - En total, la Sección Oficial de la 63 edición de San Sebastián proyectará 22 películas, de las que 18 competirán por la Concha de Oro.

- Inauguración:
"REGRESSION", de Alejandro Amenábar (España-Canadá), con Ethan Hawke y Emma Watson. Fuera de concurso.

- Películas a concurso:
"21 NUITS AVEC PATTIE", de Jean-Marie y Arnaud Larrieu (Francia), con Isabelle Carré y Sergi López
"AMAMA", de Asier Altuna (España)
"XIANG BEI FANG" ("Regreso al norte"), de Liu Hao (China)
"BAKEMONO NO KO" ("The Boy and The Beast"), de Mamoru Hosoda. Animación.
"EL APÓSTATA", de Federico Veiroj (España, Uruguay, Francia), con Bárbara Lennie y Vicky Peña
"EL REY DE LA HABANA", de Agusí Villaronga (España, Rep. Dominicana),
"EVA NO DUERME", de Pablo Agüero (Argentina, Francia, España), con Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias.
"EVOLUTION", de Lucile Hadzihalilovic (Francia, Bélgica, España)
"FREEHELD", de Peter Sollett (EEUU), con Julianne Moore y Ellen Page.
"HIGH RISE", de Ben Wheatley (Reino Unido), con Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons y Luke Evans.
"LES CHEVALIERS BLANCS", de Joachim Lafosse (Bélgica, Francia)
"LES DÉMONS", de Philippe Lesage (Canadá)
"MOIRA", de Levan Tytberidze (Georgia)
"SPARROWS", de Rúnar Rúnarsson (Islandia, Dinamarca, Croacia)
"SUNSET SONG", de Terence Davies (Reino Unido, Luxemburgo), con Peter Mullan
"TRUMAN", de Cesc Gay (España-Argentina), con Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi
"UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR", de Marc Recha (España), con Sergi López.

- Películas fuera de concurso:
"MI GRAN NOCHE", de Álex de la Iglesia (España), con Raphael, Mario Casas, Carmen Machi, Hugo Silva, Santiago Segura y Carlos Areces.

- Clausura:
"LONDON ROAD", de Rufus Norris (Reino Unido), con Tom Hardy

- Proyecciones especiales:
"LEJOS DEL MAR", de Imanol Uribe (España), con Elena Anaya y Eduard Fernández.

"NO ESTAMOS SOLOS", de Pere Joan Ventura (España). Documental.

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Amenábar inaugura un San Sebastián volcado con el cine de autor Rating: 5 Reviewed By: aa