728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 3 de septiembre de 2015

La industria de cine en Paraguay va en ascenso


(EFE). El cine paraguayo, que pronto encadenará dos grandes estrenos, entre ellos la superproducción "Mangoré, por amor al arte", pidió un lugar en los Premios Goya y en los Óscar, con la apertura del plazo de selección de películas nacionales que se postularán a estos galardones.

"La presencia de películas paraguayas en premios a nivel internacional es importante para la imagen de Paraguay como país", declaró a Efe Tana Schémbori, directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay (ACPY).

Schémbori, directora junto a Juan Carlos Maneglia de "7 Cajas" (2012), el filme paraguayo más taquillero de la historia, no quiso especular con los títulos que podrían llevar la bandera paraguaya a Hollywood y Madrid, durante la rueda de prensa celebrada en la Casa de las Artes Visuales, en el centro de Asunción.

Sin embargo, entre las favoritas suenan "Mangoré, por amor al arte", del chileno Luis Vera, que se estrena el 21 de agosto y está dedicada al célebre guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, o el documental "El tiempo nublado", de la paraguaya Arami Ullón, premiada ya en varios festivales suizos.

A juicio de Schémbori, ambas opciones son una muestra de la buena salud del cine paraguayo en la última década, que ha despuntado con cintas como "Luna de Cigarras" (2014) o la propia "7 cajas", que fue nominada a los Goya en 2013.

"Hace unos años era impensable que se pudiera hablar en Paraguay de elegir películas para los Goya o los Óscar", dijo la directora.

Sin embargo, Schémbori recordó que "Paraguay adolece de la falta de una Ley del Cine y del Audiovisual" que regule el trabajo en el sector y cree un fondo que sirva para financiar proyectos cinematográficos en el país.

La Academia del Cine se creó hace apenas dos años y uno de sus objetivos es la proyección internacional del cine paraguayo, no solo a través de su presencia en festivales y galas de premios, sino también atrayendo la coproducción de películas de otros países, explicó Schémbori.

La cineasta añadió que la industria del cine en Paraguay vive "un buen momento" con la incorporación de los estudios de cine como carrera universitaria y la formación de actores a nivel profesional.

Pese a ello, lamentó la "fuga de talentos" que en muchos casos viajan a otros países de la zona por la falta de oportunidades laborales en el ámbito cinematográfico paraguayo, una realidad que "está cambiando poco a poco".

Schémbori presidió el acto de apertura de la convocatoria para seleccionar a las películas paraguayas que buscan competir en las categorías de Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Óscar, y en la de Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya.

Los largometrajes que cumplan con los requisitos que exigen tanto la Academia del Cine estadounidense como la española se podrán postular para representar a Paraguay desde hoy hasta el próximo 26 de agosto, un plazo en el que los miembros de la ACPY votarán por las cintas que partirán como representantes del país.

La primera secretaria de la ACPY, Ivana Urizar, explicó que las películas que se presenten como candidatas deberán cumplir con el requisito de haberse estrenado entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 en el caso de los Óscar, y entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 en el caso de los Goya.


Además deberán haber sido exhibidas en salas comerciales durante un mínimo de siete días consecutivos.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La industria de cine en Paraguay va en ascenso Rating: 5 Reviewed By: aa