728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 19 de octubre de 2015

Ópera prima de Alejandro Guzmán reconocida en festival de cine de Roma


"Distancias cortas", el primer largometraje del realizador mexicano Alejandro Guzmán Álvarez, fue recibido con aplausos durante su proyección a la prensa en la "Fiesta de cine de Roma". Presentada este domingo en la sección de concurso del festival, la película fue finalizada hace apenas tres semanas, confirmó el cineasta en un encuentro con la prensa. 

Con un guión de Itzel Lara, fotografía de Diana Garay y protagonizada por Luca Ortega, Mauricio Isaac, Joel Figueroa y Martha Claudia Moreno, el filme es una "fábula urbana" centrada en Federico Sánchez (Ortega), un hombre cuya vida es condicionada por su sobrepeso. Con problemas de relación, baja autoestima y encerrado en su casa, Federico descubre casualmente la pasión por la fotografía influenciado por su cuñado (Isaac) y por un adolescente (Figueroa) que conoce en una tienda de artículos fotográficos. 

La cámara se convierte así para Federico en el instrumento con el cual alcanzar una libertad mental y física que le permite salir de su pequeño mundo. "Trabajando en varios proyectos empecé a buscar otros temas y conocí el guión de Itzel. Fue un amor a primera vista", dijo Guzmán en su encuentro con los medios. 

Señaló que la parte más difícil fue encontrar al protagonista, pues "no hay en México ni en ninguna parte del mundo un actor con 200 kilos de peso". El realizador buscó en hospitales que tratan el problema de sobrepeso a posibles candidatos para el rol principal, pero, dijo, "al llegar al momento de la verdad todos se espantaban, sufrían una especie de shock y su actuación parecía de telenovela". Fue la fotógrafa Diana Garay quien conoció en una fiesta a Ortega, baterista del grupo San Pascualito Rey y al que consideró como el intérprete perfecto para el filme. "Luca aceptó interpretar a Federico con una condición, que él fuera también el encargado de la música", confirmó Guzmán. 

Aún sin fecha de estreno en México, "Distancias cortas" estuvo la semana pasada en el festival de Montreal, tuvo su premier europea en Roma e irá próximamente a los festivales de Mannheim-Heidelberg (Alemania), Estocolmo (Suecia), Chicago (Estados Unidos), y Goa (India). 

A nivel latinoamericano, la película será estrenada en el próximo Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba. "Distancias cortas" es "la historia de un prisionero de su propio cuerpo", dijo la guionista Itzel Lara, quien se inspiró en su hermano y su madre, enfermos terminales que se veían obligados a vivir encerrados. "Mi hermano me dijo que hay momentos en que tu propio cuerpo se convierte en una prisión", afirmó.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ópera prima de Alejandro Guzmán reconocida en festival de cine de Roma Rating: 5 Reviewed By: aa