728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 5 de noviembre de 2015

La islandesa "Sparrows", la gran vencedora en un festival brasileño de cine


La película islandesa "Sparrows" (gorriones), de Rúnar Rúnarsson y ganadora este año de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, fue la gran vencedora de la 39 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo que finalizó hoy en la mayor ciudad brasileña.

La producción ganó el trofeo Bandeira Paulista de mejor película otorgado por el jurado y el de mejor guion entregado por la Asociación de Autores de Cine de Brasil.

El jurado internacional estuvo integrado por la veterana actriz estadounidense Geraldine Chaplin, el director y productor español Luis Miñarro, el productor francés Nathanaël Karmitz, el cineasta brasileño Paulo Machline y el compositor argentino Iván Wyszogrod.
La hija de Charles Chaplin calificó la película como una obra "devastadora" de la "madurez".

"Sparrows" es la crónica realista de una difícil etapa en la vida de un chico de 16 años, acostumbrado a vivir con su madre, que debe irse con su padre de la noche a la mañana, aunque en este caso es solo un decir, ya que el pueblo en el que viven dista poco menos de 200 kilómetros de Groenlandia y en el verano no anochece nunca.

Los jurados también le concedieron una mención de honor a la película polaca "Carta blanca", de Jacek Lusinski.

La votación del público, en tanto, fue para "Sabor de la vida", de la japonesa Naomi Kawase, y en la categoría de documentales para la producción islandesa "Pixadores", del director iraní Amir Escandari, que cuenta la experiencia de un grupo de grafiteros brasileños en un encuentro en Berlín.

La mejor película nacional para el público fue "Tudo que aprendemos juntos", de Sergio Machado y protagonizada por Lázaro Ramos, y entre los documentales brasileños el escogido en la votación popular fue "Monstros do ringue", de Marc Dourdin, que aborda la época de oro de la lucha libre en el país.

Los críticos de la muestra, por su parte, escogieron "Los campos volverán", del veterano director italiano Ermanno Olmi, mientras que la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine) eligieron a la película brasileña "Aspirantes", de Ives Rosenfeld.

El Festival de la Juventud, que se realizó paralelamente para un público adolescente, eligió como mejor película extranjera a "Beatles", del noruego Peter Flinth, y entre las nacionales a "California", de Marina Person.

El festival paulista abrió el pasado 21 de octubre con una exhibición especial de la película "Meu amigo hindú", la última producción del director argentino-brasileño Héctor Babenco y que está protagonizada por el estadounidense Willem Dafoe.

El encuentro rindió este año un homenaje a The Film Foundation, creada hace 25 años para preservar películas por el director estadounidense Martin Scorsese, quien creó el afiche oficial del evento para esta edición.

La muestra exhibió durante dos semanas un total de 311 títulos de 62 países, que serán proyectados gratuitamente en salas de cine, teatros, espacios culturales y museos de la ciudad.

Entre las más de 300 producciones de la muestra, aparecieron quince títulos que fueron postulados por sus países para aspirar a quedar entre las finalistas al premio Óscar de mejor película extranjera.

Como invitados extranjeros estuvieron, además de Rúnarsson, el cineasta argentino Santiago Mitre, ganador con "Paulina (La patota)" de tres galardones en el Festival de San Sebastián, y el ecuatoriano Pavel Quevedo, director de la película "La Tola Box", sobre el boxeo en su país.


También conocida como "maratón cinematográfico", la muestra puso en cartelera 25 películas de las 700 que han sido restauradas por The Film Foundation desde su creación en 1990.

Foto: EFE Archivo
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La islandesa "Sparrows", la gran vencedora en un festival brasileño de cine Rating: 5 Reviewed By: aa