728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 4 de abril de 2014

Festival de Cine de Panamá abre con cinta mexicana “Paraíso”


PANAMÁ.- El tercer Festival Internacional de Cine de Panamá, que exhibirá 70 filmes de 35 países, arrancó hoy con la proyección en el Teatro Nacional de la película “Paraíso”, de la directora mexicana Mariana Chenillo.

“Serán siete días intensos de cine donde cada película tendrá dos proyecciones para facilitar que el público panameño pueda ver la mayor cantidad de cintas posibles”, dijo la directora del festival, Pituka Ortega.

Las jornadas de cine se prolongarán hasta el 9 de abril con proyecciones –además del Teatro Nacional-, en cuatro salas de un centro comercial, el Teatro Anita Villalaz y el Parque Centenario –con exhibiciones gratuitas.

Ortega comentó a Notimex que las proyecciones en el Anita Villalaz “serán espectaculares” debido a que en ese espacio se utilizará un proyector de 35 milímetros para brindar una retrospectiva de cine iberoamericano.

“Memorias del subdesarrollo”, del cubano Tomás Gutiérrez Alea e “Invasión”, del argentino Hugo Santiago, serán, entre otras, mostradas en el festival en ese marco del cine emblemático regional.

También en este espacio, del invitado especial, el cineasta mexicano Arturo Ripstein, será exhibida “El lugar sin límites” y “El ángel exterminador”, realizada por Luis Buñuel y en la cual el mexicano fungió como asistente.

Otra asistente especial será la cineasta francesa Claire Denis, de quien se mostrará “Buen trabajo” (1999) y su más reciente obra “Bastardos” (2013).

Además de “Paraíso”, otras películas mexicanas que serán exhibidas son “La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez, “Tercera llamada” y “Los insólitos peces gato”, entre otras.

Los organizadores anunciaron la presencia en el festival de la actriz mexicana Daniela Rincón (“Paraíso”), el argentino Ricardo Darín (“Nueve reinas”, “El hijo de la novia” y “El secreto de sus ojos”) y el español Luis Tosar (“Los lunes al sol, “Te doy mis ojos”).

El público tendrá oportunidad de ver cine internacional, de Iberoamérica, óperas primas, documentales y participar de charlas con los directores y disfrutar de proyecciones gratuitas para niños, dijo Ortega.

La cineasta panameña dijo que la intención del festival el lograr su consolidación para que sirva de referente regional e incluso de plataforma para promocionar el cine iberoamericano.
Para este año la expectativa es superar los 22 mil asistentes del año pasado.

“La intención del festival es poder llegar a más (público en otras zonas del país), pero primero nos tenemos que consolidar como estamos ahora mismo. Primero tenemos que ser impecables y perfectos... Panamá es caro y hacer un festival de cine es carísimo”, explicó.


Al finalizar del festival, los organizadores entregarán galardones a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, a la Mejor Película de América Central y El Caribe y al Mejor Documental.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Festival de Cine de Panamá abre con cinta mexicana “Paraíso” Rating: 5 Reviewed By: aa