728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 11 de abril de 2016

Los Cuarón presentan Desierto en México con campaña contra Donald Trump


Las palabras son tan peligrosas como las balas, por eso lo que más me aterra de discursos como el de Donald Trump es que la gente está haciendo legítimo el odio contra los migrantes. Sin embargo la retórica del odio al migrante no solo ocurre en un lugar, sino en todo el mundo y a mí me toca señalarlo con mi película”, expresó el cineasta Jonás Cuarón, en la presentación a la prensa de Desierto, una cinta producida por su tío Carlos Cuarón y su papá Alfonso, este último con el que compartió nominación al Oscar a Mejor Guión hace dos años.


“Viví años en Estados Unidos y me llamaba la atención la retórica del odio y el tema del migrante (…) La campaña electoral gringa se ha vuelto una competencia para ver quién logra llenar sus discursos del mayor odio posible. Como escritor creo que la sociedad está perdiendo el contexto del poder que tienen las palabras”, dijo el realizador, quien estrenará Desierto el próximo fin de semana con 400 copias a nivel nacional.

El filme aborda la historia de Moisés (Gael García Bernal), quien junto con otros indocumentados está cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un “vigilante” demente que disfruta eliminando a los migrantes. Ante la inclemencia del de-sierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá y así la búsqueda por lograr el sueño americano se convierte en una amarga pesadilla.

“La idea de mi película surge de observar el problema de violencia que sufren los migrantes, quería que al contar la historia, ésta llegara a un público más grande. Al otro lado se ve como algo negativo y malo, cuando deberíamos verlo como un complemento y a mí me pareció interesante contar esta historia a través de un filme de acción”, comentó Jonás.

“Somos el país de las malas noticias en el mundo entero, por eso queríamos rendirle tributo a todos los inmigrantes con Desierto (…) Acepté la propuesta de Jonás, porque Desierto es un tributo a todos aquellos que han muerto cruzando una frontera”. “Sólo nosotros podíamos contar esta historia, y me refiero a los de este lado del río”, comentó en su turno Gael García.

Luego de la colaboración en Gravity, Alfonso Cuarón explicó que para este filme sólo apoyó a Jonás como consejero, “los creativos de Desierto son Jonás, Carlos y Gael”, comentó para luego decir que el filme “tiene dos vertientes, si no quieres saber de política, tienes una gran experiencia fílmica”, destacó el cineasta ganador del Oscar a Mejor Director por Gravity.

La promoción del filme está acompañada con una campaña fotográfica en respuesta a los mensajes de odio y racismo de Donald Trump. El hashtag #LasPalabrasSonComoLasBalas es el slogan con el que Jonás Cuarón promueve su película Desierto, la cual va acompañada de fotografías que los mismos cineastas usaron con cartulinas que tienen mensajes como “Violador”, “Tengo muchos problemas” y “Traigo drogas” con la intención de invitar al público a subir selfies con mensajes alusivos al discurso del empresario norteamericano.

Finalmente Alfonso Cuarón destacó el momento del cine mexicano y su proyección a nivel internacional: “A diferencia de mis tiempos, ahora sí hay interés por el cine mexicano, hay distribuidores interesados y eso no ocurría en mi época (…) Tiene credibilidad y la seguirá teniendo si siguen haciendo buenas películas”, concluyó. 

La Crónica
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Los Cuarón presentan Desierto en México con campaña contra Donald Trump Rating: 5 Reviewed By: aa